4/11/13

La marca, una necessitat no sempre ben coberta

Quan ens referim a la marca, ens referim a tot un conjunt de factors de comunicació que ajudaran a que els clients facin seva la nostra organització i/o els nostres productes, no només el símbol que la defineix.



Precisament per què marca és un terme confús que no sempre sabem com aplicar en les nostres empreses, hem buscat un algunes de definicions i reflexions que ajudin a situar-nos:

"La marca es un nombre, término o símbolo, diseño o combinación de ellos, que identifica los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y los diferencia formalmente de los competidores, protegiendo legalmente la identificación de la organización.

Hasta aquí la definición clásica de marca que es válida y cierta, pero incompleta. 

Una marca es mucho más, y va más allá de sus elementos formales, sin menoscabo de su importancia. Las pymes deben tener y cuidar los elementos formales, pero deben mirar más allá. 

Una marca es activo intangible que reside en los corazones y en las mentes de las personas. Se define por las expectativas que la gente tiene de los beneficios, tangibles e intangibles, los cuales se desarrollan en el tiempo mediante la comunicación y, más importante, mediante la interacción".




Paul Klein
http://www.pauklein.com/que-es-marca/


Però hi ha més, el component emocional de la marca cada vegada és més gran ja que ha augmentat la interacció amb les persones, especialment a través de les xarxes socials.

"En este punto muchos se exaltarán para decir aquello de ¿acaso la publicidad nunca fue emotiva?. Y en parte es una buena reflexión y una interesante cuestión. Sin embargo, nunca se han podido contar las historia como ahora podemos hacerlo y utilizar un medio como internet para rebasar las fronteras con estrategias y acciones globales sin tener que gestionar acuerdo tras acuerdo para la difusión de una propuesta publicitaria. ¡Internet nos da alas!
(…)
...la nueva publicidad de nuestra era, no puede ni convertirse ni realizarse para vender sin más. Es necesario emocionar y poder contar historias de las que nos guste hablar y compartir con los demás. Como hacíamos en antaño con aquellos grandes eslóganes de la publicidad televisiva que repetíamos sin parar. ¿Acaso esto no es síntoma de que la publicidad ha perdido parte de su encanto?. Apostemos por lo emocional."

http://www.puromarketing.com/9/18068/publicidad-marcas-siglo-perfila-extremadamente-emocional.html#

Ara bé, serem capaços des d’una petita o mitjana empresa de construir i mantenir el conjunt d’imputs que conformen una marca? 

Si ja és prou difícil, definir una estratègia; crear un nom (que a més estigui disponible per a web); dissenyar una imatge gràfica; fer unes aplicacions coherents i consistents en tots els camps d’actuació de la nostra organització; etc. Com ho fem per incorporar discurs, contingut, vivència, etc. i traslladar-la permanentment a tots els possibles interessats?

Hem d’analitzar si el nostre negoci necessita expandir-se i sobre tot, si necessita ser present a Internet, si ho necessita, crec que no hi ha més remei que organitzar-se per trobar un espai del nostre temps diari per treballar en favor de la marca amb tots els recursos del segle XXI, sabent que a més a més els recursos mutaran permanentment.

No apostar per dedicar temps a la marca, ens pot deixar a fora del mercat per això, per poc que es pugueu, us recomanem buscar el suport extern.


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